INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Industrial Canaria de Forjados, S.L.

EMPRESA:

Industrial Canaria de Forjados, S.L.  es una empresa de prefabricados de hormigón que comienza su actividad en la década de los 70 gracias al empuje empresarial de D. José González González uno de los pioneros en la fabricación de bloques de hormigón en Lanzarote.

A partir del año 2020, se integra en el Grupo Tiagua, referente en las Islas Canarias en cuanto a actividades de movimiento de tierras, demolición, reciclaje, transportes de todo tipo con grúas autopropulsadas y sobre camión, etc., y que dispone de un importante parque de maquinaria y vehículos industriales en Lanzarote, lo que refuerza su propia actividad y le lleva a desarrollar una importante modernización e inversión en innovación.

+0
Años de Trayectoria

En el año

0

Se integra en el Grupo Tiagua

0
Google fonts
+0
Empleados

Estamos especializados en la fabricación y distribución de hormigón, elementos prefabricados de hormigón, piedra, mármol, granito, COMPAC®, Silestone® y todo tipo de áridos para edificación, obra pública y urbanismo, prestando los servicios de venta en fábrica, transporte, instalación y mano de obra de sus productos.

A lo largo de nuestra trayectoria, han sido muchos los métodos y procedimientos utilizados como fabricantes de este tipo de bloques de hormigón, especializándonos en la fabricación de productos de la máxima calidad para nuestros  clientes, principalmente, empresas del sector de la construcción y administraciones públicas. Basamos nuestra competitividad empresarial en un concepto global de calidad tanto de productos como de procesos y de gestión, implantado de manera progresiva en todas las actividades de la empresa. La calidad es el factor diferencial que nos distingue, siendo clave este nivel de excelencia, tanto en las relaciones externas, como internas de la entidad. La cualificación del personal y la eficiencia en la prestación de sus servicios, son otros de sus aspectos destacables y diferenciadores. En la actualidad, contamos con una media de más de 20 empleados.

La innovación desarrollada ha consistido en mejorar la eficiencia para el aprovechamiento de los recursos que tiene la fábrica a través de la incorporación de diversas tecnologías en los diferentes procesos, entre estas destacan: un puente grúa que permite una mayor operatividad con los materiales empleados; mesas hidráulicas que posibilitan un ahorro en materiales, energía y tiempo de secado del material y menor desperdicio; cajones de hormigón para una mejor organización de los productos; una depuradora industrial de agua para optimizar la calidad de los productos fabricados; o la implementación de softwares que agilizan las tareas de gestión de la empresa, de control y gestión de stock, y de cálculo y control de calidad del hormigón. Además, debido al importante consumo energético que requiere el desarrollo de la actividad, hemos incorporado una instalación de energía solar fotovoltaica con una potencia de 100kw que ha implicado un ahorro energético medio anual, procedente de fuentes no renovables, del 60%. Actualmente, hemos ejecutado gran parte de un proyecto dirigido a la reutilización de los materiales o residuos del sector de la construcción, a través de la implantación de una planta de triaje para la limpieza, separación y clasificación de los diferentes áridos.

  • COMPAC ® es una marca registrada de COMPAC, THE SURFACES COMPANY.
  • Silestone ® es una marca registrada de Cosentino Global, S.L.U.

Entrevista

D. Vicente Vargas. Director Financiero del Grupo Tiagua

La modernización de las instalaciones de la planta de producción ha posibilitado crear nuevos departamentos de ventas (pavimento hidráulico, hormigón, ferralla, ferretería, moldes específicos), reforzando la especialización y diferenciación de la empresa respecto a la competencia.

La implementación de los softwares desarrollados específicamente para la entidad y adaptado a las particularidades de su actividad, ha permitido tener un mayor control de nuestros  recursos, de la  gestión y de la calidad de los productos. Con la incorporación de diversas tecnologías en los diferentes procesos se ha conseguido un ahorro de los recursos naturales empleados en sus productos, reducir el consumo de energía no renovable, menor generación de residuos y de contaminación, y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, aproximando su modelo al de economía circular. Las innovaciones desarrolladas han supuesto producir más rápido, con mayor calidad y eficiencia, crear al menos diez puestos de trabajo y quintuplicar nuestras ventas.

La Red CIDE nos ha ayudado a identificar las líneas de financiación pública más adecuadas a nuestros proyectos a través de una labor proactiva y de acompañamiento para la comprensión e interpretación de las normativas relacionadas, resultando beneficiarios de las Subvenciones a Proyectos de Inversión y para la Instalación de Energías Renovables del Gobierno de Canarias. Además, nos mantiene informados de los programas públicos de apoyo a la innovación que se convocan, así como de otra información o recursos relacionados con las actividades de I+D+i de las empresas.

¿Qué diría a otros empresarios?

La Red CIDE supone un apoyo muy importante ya que sus servicios permiten anticiparse y organizarse ante cualquier inversión en innovación, aspecto primordial para afrontar los retos de las empresas.

La Red CIDE supone un apoyo muy importante ya que sus servicios permiten anticiparse y organizarse ante cualquier inversión en innovación, aspecto primordial para afrontar los retos de las empresas.

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027